Top menú

Amaxofobia: Un problema que afecta al 22% de los conductores españoles

Amaxofobia: Un problema que afecta al 22% de los conductores españoles

La Real Academia Española lo define como: “Fobia a conducir un vehículo o a viajar en él”. Un problema real identificado como un trastorno situacional en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

 

Se estima que este síndrome afecta al 22% de los conductores españoles. Cifra que alcanza un 30% en días lluviosos, según el portal web Coyote. Y que con bastante frecuencia, en un 19% de las ocasiones, acaba con la persona que lo sufre abandonando la conducción al no superar su temor.

 

Existen tres grados de conductores con amaxofobia: Los que tras los dos primeros años de carnet renuncian a esta actividad; los que utilizan su vehículo de manera habitual y comienzan a sentir ansiedad; y los que han sufrido alguna experiencia traumática.

 

El perfil de las personas que presentan esta fobia es claro. Mujeres mayores de 40 años. Esto no quiere decir que los varones estén exentos, pero los expertos señalan que ellos procuran ocultar su ansiedad.

 

“La conducción sigue siendo considerado un acto muy masculino, por eso muchos se resisten a admitir que tienen miedo a hacerlo.‘¿Cómo voy yo a tener miedo a conducir, si es algo que hace todo el mundo con gran pasión?’.

 

Aunque lo cierto es que también hay muchos hombres que desarrollan un miedo a la carretera; no se trata de patrimonio de las mujeres”, señala el psicólogo especializado en trastornos de ansiedad y estrés, Ignacio Calvo.

 

Síntomas

Los afectados presentan un síntoma común evidente, la incapacidad para coger el coche. Pero además, pueden sufrir:

 

  • – Nerviosismo
  • – Ansiedad
  • – Falta de aire
  • – Sudor en las manos
  • – Aceleración del ritmo cardíaco
  • – Temblores en brazos y piernas
  • – Dolores musculares

 

Causas

A pesar de ser un miedo irracional, hay factores que predisponen la aparición de este problema como haber sufrido un accidente o experiencia traumática al volante; conducir por una vía desconocida; la baja autoestima; un deficiente aprendizaje en la autoescuela; el estrés laboral o personal; o una personalidad perfeccionista y rígida, según el Real Automóvil Club de España (RACE).

 

Utilizar técnicas de relajación, acudir a sesiones terapéuticas o conducir por vías conocidas y poco concurridas son las técnicas más aconsejables para superar la fobia.

 

, , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario