Top menú

Cómo actuar en un accidente de tráfico

 

Desgraciadamente, los accidentes de tráfico son un grave problema que empaña el día a día de las carreteras españolas. El año pasado, se registraron en España más de mil accidentes mortales. Cuando emprendemos un desplazamiento, ninguno estamos exentos de presenciar un siniestro, por lo que es fundamental que estemos preparados para saber cómo actuar y atender a los heridos correctamente.

 

Para ello, es necesario que interioricemos la conducta PAS que consiste en Proteger, Avisar y Socorrer a las víctimas

 

Proteger            

Cuando somos testigos de un accidente es importante no perder los nervios y mantener la calma. Lo primero que hay que hacer es proteger el lugar para ti y para el accidentado. Para ello, deberás buscar un lugar seguro para bajarte del coche, colocarte el chaleco reflectante y señalizar el lugar del accidente mediante los triángulos de emergencia. Estos, deberán ser visibles a 100 metros y colocarse de modo perpendicular al sentido en el que circulan los coches.

 

Avisar

El siguiente paso a realizar es llamar a los servicios de emergencia, concretamente al 112.  Debes hablar con claridad y concretar el lugar exacto del incidente, qué ha ocurrido y el número de víctimas y su estado. Recuerda que no debes colgar hasta que te lo indiquen. Es importante dejar claro si las víctimas están conscientes, si sufren hemorragias, si están atrapados… Para que los sanitarios acudan al lugar de los hechos equipados correctamente.

 

Socorrer

El último paso es el más importante, ya que implica realizar maniobras complicadas. A la hora de socorrer, se aconseja apagar el vehículo y echar el freno de mano. Si la víctima no se encuentra en peligro, no debemos moverla.

En caso de que se produzca un incendio, se recomienda intentar extinguirlo. Siempre y cuando, contemos con un extintor a mano. En esta situación, es fundamental ayudar a los ocupantes a desalojar el vehículo en la mayor brevedad posible.

 

Si la víctima es un motorista, actuaremos como con el resto de accidentados. Trataremos de no moverlo y no quitarle el casco, pero sí abrir la visera para facilitar la ventilación.

 

Cuando nos encontremos una víctima inconsciente, pero fuera de peligro, debemos procurar que respire adecuadamente. Para ello, la colocaremos en posición de seguridad, es decir, de lado y con el mentón hacia arriba. Si la persona no respira y sabemos realizar un masaje cardiaco, deberemos asistirle y practicárselo.

 

Debemos ser buenos ciudadanos y ayudar siempre que nos veamos envueltos en casos como los que hemos señalado anteriormente. Es importante recordar que omitir la llamada de socorro está castigado por ley, por lo que si no asistimos en un accidente, estamos incurriendo en un delito penal.

 

 

 

, , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario