Top menú

¿En qué consiste el Plan MOVEA y cómo puedo beneficiarme de él?

¿En qué consiste el Plan MOVEA y cómo puedo beneficiarme de él?

 

El gobierno aprobó el pasado viernes el Plan MOVEA 2017, el programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes. Este plan pretende impulsar las energías alternativas y reducir la contaminación que genera el tráfico en las grandes urbes.

 

Esta edición del Plan MOVEA ha generado cierta controversia, ya que el presupuesto se ha visto reducido en más de dos millones de euros respecto al año anterior, ha llegado con varios meses de retraso y cuenta con fecha límite para disfrutarlo.

 

Así, se ha destinado un total de 14,26 millones de euros para fomentar la compra de vehículos eléctricos, pero la compra tendrá que realizarse antes del 15 de octubre.

 

¿Qué vehículos se podrán beneficiar del Plan MOVEA?

Además de los modelos eléctricos o híbridos enchufables, los vehículos que se podrán beneficiar de este plan son los que funcionan con gas licuado de petróleo, pila de combustible de hidrógeno o gas natural comprimido y licuado.

 

En el caso de las motos, para poder contar con esta ayuda económica, deberán pertenecer a las categorías L3e, L4e o L5e, por lo que se excluye a los vehículos de dos ruedas matriculados como ciclomotores

 

Dependiendo del vehículo y del tipo de combustible utilizado, el gobierno establece una serie de baremos. Así, para los turismos y furgonetas la ayuda superará los 500 euros, para las motocicletas, los compradores se beneficiarán de ayudas que rondan los 1.000 y 2.000 euros; para las camionetas y microbuses, las ayudas oscilarán los 5.000 euros; y para los camiones y autobuses se destinarán hasta 18.000 euros.

 

Además, cuando se trata de turismos, los establecimientos que deseen formar parte del Plan MOVEA deberán ofrecer a sus clientes un descuente adicional de 1.000 euros.

 

Asimismo, parte de estas ayudas se destinarán a la instalación de puntos de recarga. Concretamente, el 40% para las que se realicen en sitios públicos, estableciendo como límite 1.000 euros para las estaciones de carga convencional, 2.000 euros para las de recarga semirápida y 15.000 euros para las de carga rápida.

 

Para poder acceder al Plan MOVEA el gobierno ha establecido un precio máximo tanto en vehículos, como en motocicletas, con el objetivo de evitar subvencionar a vehículos Premium. Así se fija un precio máximo de 32.000 euros para los vehículos y 8.000 euros para las motocicletas.

 

 

, , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario