Top menú

eCall, una llamada para salvar vidas

eCall, una llamada para salvar vidas

 

La industria del automóvil espera con impaciencia la llegada del nuevo año.  En el horizonte de las grandes fábricas europeas aparece eCall, sistema automático de llamadas de emergencia obligatorio para los vehículos fabricados a partir de abril de 2018.

 

“El Parlamento Europeo ha insistido reiteradamente en que reducir el número de muertes y la severidad de las secuelas de los accidentes de tráfico es su prioridad”, ha explicado la eurodiputada checa, Olga Sehnalová.

 

Con esta premisa nace este soporte que ha superado con éxito el proceso de evaluación en Luxemburgo, y  con el que se pretende evitar un 10% de las muertes actuales por accidente de tráfico.

 

La llamada de emergencia comenzará a instalarse en el equipamiento de serie de turismos y furgonetas cuando la Unión Europea apruebe el funcionamiento de eCall, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

A partir de ese momento, Luxemburgo se convertirá en el primer país miembro con este sistema.  Y tras testar si el avance es real, se implantaría también en autobuses, transportes de mercancías peligrosas y motocicletas.

 

El sistema de llamadas emplea una tecnología similar a la del 112

 

I_HeERO es un proyecto que pretende conectar a los automóviles europeos con los servicios de emergencias. Para ello, el sistema de llamadas emplea una tecnología similar a la del 112. Esto permite avisar de manera automática en caso de accidentes grave, incluso si el conductor está inconsciente o impedido para realizar el contacto.

 

Gracias a este dispositivo, los sanitarios conocerán el tipo de vehículo, el combustible utilizado, la hora del accidente, la localización exacta y el número de pasajeros.

 

Datos que sólo se facilitarán a los servicios de emergencias y no podrán transmitirse a terceros sin el consentimiento del titular. Así, lo han establecido los eurodiputados en una cláusula incorporada en el apartado de la protección de datos.

 

El objetivo es impedir el rastreo de los vehículos equipados con el nuevo dispositivo. Por ello, los fabricantes tendrán que garantizar que la información almacenada puede borrarse completa y permanentemente.

 

, , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario