Top menú

El 38% de los conductores sobrepasa la velocidad permitida

El 38% de los conductores sobrepasa la velocidad permitida

Así lo advierte el I Observatorio Global de la Conducción Abertis. El operador nacional de autopistas ha publicado los resultados de este estudio que ha comprobado el comportamiento de los españoles en las carreteras. La conclusión: el 38% de los conductores sobrepasa la velocidad permitida.

 

Sobre el estudio

Para realizar la observación, la compañía ha analizado la conducción en siete localizaciones de las autopistas que gestionan durante 49 días. En total han examinado a más de dos millones de conductores de vehículos ligeros y pesados.

 

Esta revisión también ha servido para analizar otros comportamientos como la señalización, las distracciones o las infracciones durante la circulación. Irresponsabilidades al volante que se engloban dentro del factor humano, causa que produce el 90% de los accidentes de tráfico.

 

Exceso de velocidad

Es el incumplimiento más significativo. El 38% de los conductores de vehículos ligeros supera los límites permitidos en las vías. Práctica que también realiza el 35% de los propietarios de turismos pesados.

 

Un registro nada alentador. “El aumento de la velocidad está relacionado con la probabilidad de la ocurrencia de un accidente como con la gravedad y consecuencias del mismo”, según la Organización Mundial de la Salud.

 

Sin intermitentes

El 45% de los vehículos no señalizan los desplazamientos que realizan. Este sencillo gesto permite al resto de conductores conocer las maniobras. Además, el Reglamento General de Circulación recoge en el artículo 108 que no emplear esta señalización puede penarse con hasta 200 euros.

 

Distancia de seguridad

La distancia de seguridad debe ser suficiente para que, en caso de frenazo brusco, poder detener el vehículo sin colisionar con el delantero. Es decir, si circulamos a 120 km/h debe ser igual o superior a 144 metros en calzada seca.

 

El 16% de lo ligeros y el 7% de los pesados no respeta esta regla al cuadrado. 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet es la sanción por no cumplir con esta norma.

 

Distracciones al volante

Es otra de las asignaturas pendientes de los conductores españoles. En este apartado, el principal protagonista es el teléfono móvil. Las llamadas, los whatsapps o el uso del GPS son los usos más habituales durante la marcha. Estas son prácticas asiduas para el 5% de los conductores.

 

Cinturón de seguridad

Su uso cada vez es más frecuente, pero todavía existen irresponsables que no utilizan este sistema de sujeción durante sus desplazamientos. En el caso de los conductores, sólo el 0,2% no emplea este mecanismo. La falta de empleo es mayor entre los pasajeros, el 21% de los ocupantes sigue sin abrocharse el cinturón cuando se encuentra dentro del habitáculo.

 

El 38% de los conductores sobrepasa la velocidad permitida esta es la conclusión que ha recabado el I Observatorio Global de la Conducción Abertis. Por eso, desde Grupo Torrejón queremos recordarte que estas vacaciones tus imprudencias pueden ser definitivas para el resto de conductores. En la carretera no estás sólo.

 

, , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario