Top menú

Por la seguridad de los más pequeños en la carretera

Por la seguridad de los más pequeños en la carretera

 

La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI) nace con el objetivo de evitar que los menores sufran lesiones graves o mortales en accidentes de tráfico.

 

En Europa, 700 niños pierden la vida al año y cerca de 80.000 sufren algún percance. Si nos centramos en España, las cifras señalan que al día 19 menores sufren lesiones en accidentes de tráfico. En muchas ocasiones con heridas graves o mortales.

 

Además, un estudio del RACC y el fabricante Jané arroja que el 36% de las sillitas infantiles se instalan de manera incorrecta. De la misma forma Mikel Garrido, presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, reconoce que solo el 42% de los autobuses de transporte escolar llevan cinturón de seguridad.

 

La AESVI está integrada por diferentes instituciones como la DGT o Servei Catalá de Transit; también participan universidades, pediatras, consumidores,  clubes automovilísticos, fabricantes de sistemas de retención infantil, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, etc.

 

Compromisos de la AESVI

Entre sus compromisos está la mejora de la información a los profesionales que se encargan de vender los dispositivos de retención infantiles. También investigar y fomentar estudios técnicos con importantes entidades relacionadas con la materia, con el objetivo de reducir el riesgo de los menores.

 

En la misma línea, se pretenden llevar a cabo campañas de concienciación que pongan el foco en la necesidad de llevar a los peques bien protegidos en la carretera o facilitar información a los familiares de los niños para que amplíen sus conocimientos referentes a la protección infantil.

 

Asimismo, la AESVI considera que es fundamental una buena formación para los responsables de los menores en el punto de venta. De esta forma, se dará a conocer cómo se instalan los sistemas, cuál es su uso o colocación correcta o cómo se puede mejorar la protección a los menores.

 

Recomendaciones sobre cómo llevar a los más pequeños en el coche

Existen algunas recomendaciones que deberíamos cumplir cuando viajemos con nuestros hijos en el coche. Así, es aconsejable llevar a los bebés que miden menos de 1,05 metros o pesan menos de 18 kilos, colocados en sentido inverso a la marcha. Esto se debe a que el cuello del bebé no está preparado para soportar el peso del cuerpo lanzado hacia adelante.

Igualmente es recomendable situar a los pequeños en el asiento trasero central. Pero como la mayoría de vehículos no disponen de anclajes Isofix en ese lugar, lo mejor es colocarlos en el asiento detrás del copiloto, así se reduce el riesgo en las vías de doble sentido y es más seguro cuando los pequeños se tienen que subir o bajar del coche, ya que coincide con el lado de la acera.

 

, , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario