Top menú

Las infracciones más frecuentes y peligrosas de los conductores

Las infracciones más frecuentes y peligrosas de los conductores

El despiste, el olvido o un mal hábito están detrás de estas prácticas incorrectas. Son justificaciones que no eximen de la responsabilidad ni el riesgo que suponen. Con el objetivo de concienciar, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recopilado las infracciones más frecuentes y peligrosas de los conductores.

 

Deficiencia de los neumáticos

Es una imprudencia recogida en el artículo 12 del Reglamento General de Vehículos. Se trata de una infracción grave sancionada con 200 euros por neumático. Según la normativa, ningún conductor puede circular si la profundidad de las gomas es inferior a 1,6 mm.  En otro artículo, hemos explicado las consecuencias de conducir con una deficiencia en los neumáticos.

 

Luces en mal estado 

El alumbrado es fundamental para situar al vehículo en la vía. Circular sin las luces encendido o en mal estado es una infracción que pone en riesgo al resto de conductores. La pena del incumplimiento del artículo 99 es de 200 euros.

 

Velocidad inapropiada

Los pasos de peatones, las zonas residenciales, las paradas de autobuses y los colegios son puntos críticos de atropello. Para evitar estas situaciones de alcance, los vehículos deben moderar la velocidad en sus proximidades. Infringir esta norma del artículo 3 conlleva una multa de 260 euros.

 

No activar el intermitente

El intermitente sirve para anticipar y advertir el movimiento que se va a realizar. La definición es de sobra conocida, pero es un hábito incorrecto de circulación muy extendido. No señalizar la maniobra de desplazamiento es una imprudencia que compromete al resto de conductores. Además, esta recogido en el artículo 108 y la sanción es de 200 euros.

 

No abandonar el carril izquierdo

El carril izquierdo debe usarse exclusivamente para adelantar, es su única finalidad. El resto de la circulación debe realizarse por el carril derecho. Según el artículo 31, circular entorpeciendo la marcha es una infracción grave multada con 200 euros.

 

Aparcar en la acera

Da igual la dimensión que se ocupe o el tiempo empleado para encontrar aparcamiento, es un espacio reservado para peatones. Esto significa que estacionar el vehículo en la acera no está permitido. La sanción por incumplir el artículo 94 es de 200 euros.

 

No respetar el STOP

Los profesores de autoescuela hacen gran hincapié para discernir entre una ceda el paso y un STOP. Durante el examen práctico, ningún conductor incumple esta norma, pero con la obtención del carnet el hábito cambia.  Seguramente, los infractores desconocen que esta reglado en el artículo 56 y la sanción es de 200 euros y la pérdida 4 puntos.

Estas son las infracciones más frecuentes y peligrosas de los conductores con sus respectivas sanciones. En tus manos está respetar todas ellas para no cometerlas. Y como siempre decimos en Grupo Torrejón: En la carretera no estás sólo.

 

, , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario