Top menú

Las mascotas provocan despistes en el 25% de los conductores

Las mascotas provocan despistes en el 25% de los conductores

Las limitaciones y la comodidad son los principales factores que han convertido a los animales domésticos en un ocupante más en los desplazamientos en vehículos.

 

Una práctica especialmente extendida entre los conductores madrileños (73%), andaluces (74%) y vascos con el mismo porcentaje que en la capital. Gallegos, castellanoleoneses y catalanes se encuentras entre los ciudadanos españoles que menos viajan con sus mascotas,  51% de las veces para los dos primeros y 55% para los terceros.

 

Este hecho ha comenzado a acarrear serios problemas de distracción, según ha revelado el informe realizado por el portal Acierto.com. El 25% de los encuestados asegura que su atención a la carretera disminuye cuando ellos están a bordo. El porcentaje de despistes aumenta hasta el 32% cuando el animal viaja suelto por el interior del vehículo.

 

El actual Reglamento General de Circulación sólo específica que las mascotas no deben interferir en la conducción, pero la normativa no explica la colocación que estos tendrán dentro del automóvil.

 

El peso del animal se multiplica por 20 ó 30 en caso de una colisión frontal

 

Lo cierto es que existen numerosos sistemas de retención para animales como cinturones, rejillas o transportines. Sin embargo, es muy común que los varones de 18 a 24 años circulen con su fiel compañero en libertad por el habitáculo.

 

Este hábito aumenta el riesgo hasta el 59,4% para los integrantes del vehículo si las mascotas viajan junto a niños.

 

“La forma más recomendable de transportar a nuestra mascota en coche es hacerlo en el asiento trasero, combinando el transportín con la rejilla divisoria“, aconseja Carlos Brüggeman, cofundador de Acierto.com. Y recuerda que “en caso de una colisión frontal, el peso del animal se multiplica por 20 ó 30, lo que supone un importante riesgo para el resto de ocupantes del vehículo”.

 

Si seccionamos por sexos, son ellos los que tienen una conducta más irresponsable. Los varones realizan esta práctica con mayor frecuencia que las mujeres, un 23% de las ocasiones en el caso de los hombres.

 

El coche la opción preferida

Un 85% de los españoles prefiere la comodidad de su vehículo para viajar con su mascota. Por detrás, se sitúan el tren y el avión con un 11,4% y un 3%, respectivamente.

 

, , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario