Top menú

Los drones se incorporarán al tráfico

Los drones se incorporarán al tráfico

Los drones son una realidad cada vez más presente en nuestras vidas. Seguramente todos nos hayamos topado con alguno al alzar la vista o, incluso, lo hayamos manejado alguna vez, ya que pueden llegar a ser de gran utilidad. Esto no ha pasado desapercibido para la Dirección General de Tráfico, que ha anunciado que los drones se incorporarán al tráfico.

 

Durante 2017 se produjeron una gran cantidad de accidentes en las carreteras, lo que ha obligado a los órganos competentes a adquirir nuevas medidas para evitar este problema. Por ello, la DGT ha dispuesto nuevos medios para reducir la siniestralidad en el tráfico, entre ellas, la incorporación de los drones de vigilancia. Una medida que se llevaba anunciando desde el año pasado, pero que se ha reforzado durante estos últimos meses.

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, presentaron en junio el operativo especial para verano, en el que se prevé que se contará con cinco drones (uno en Canarias), que formarán una flota junto a los diez helicópteros que realizarán labores de control desde el aire.

 

Resultados satisfactorios

El último puente de mayo se realizaron prácticas y parece que con buenos resultados. Los cinco drones se desplegarán en las carreteras convencionales, donde se producen alrededor del 80% de los accidentes.

 

Sólo vigilan

Cabe señalar que estos aparatos se limitarán, únicamente, a la vigilancia. Por lo que por ahora no se contempla que puedan ponerse multas por las imágenes captadas por ellos, aunque esa idea no se descarta para el futuro (dependerá de la regulación que se les aplique, ya que aún existe un vacío legal).

 

De su manejo se encargarán 12 pilotos especializados y se espera que en un futuro puedan ser más, puesto que se prevén nuevas incorporaciones a la flota, afectando solamente a aquellas comunidades que no tienen las competencias de tráfico transferidas.

 

¿Cómo son?

El equipamiento cuenta con un modelo Phantom 2, otro Phantom 4 pro, un Matrice 200 y dos S900 hasta el momento. Pueden volar a una altura de 120 metros, así como disponer de un radio de acción de unos 500 metros desde la base. Además, cuentan con dos horas de autonomía, lo que proporcionará flexibilidad y polivalencia a los agentes de tráfico que los manejan.

 

Se prevén 43,6 millones de desplazamientos durante este mes y 45,7 en agosto aproximadamente. De modo que es probable que nos encontremos con alguno durante nuestro recorrido. Por este motivo, desde Grupo Torrejón os recomendamos mucha precaución en vuestros desplazamientos y, sobre todo, ¡buen viaje!

 

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario