Top menú

Madrid quiere prohibir circular a los coches sin etiqueta de emisiones

Madrid quiere prohibir circular a los coches sin etiqueta de emisiones

La nueva normativa del Ayuntamiento entraría en vigor en septiembre y prohibiría la circulación por la ciudad de los coches sin etiqueta de emisiones durante los escenarios 2 y 3 del protocolo anticontaminación.

 

La medida adelantada por la Cadena SER sustituiría a la actual limitación de matrículas pares e impares, aplicada durante el tercer escenario. Pero antes, el borrador que se encuentra en periodo de alegaciones debe aprobarse.

 

Restricciones

Los propietarios de vehículos de gasolina previos al año 2000 o diésel anteriores a 2006 serán los principales afectados.

 

Con la actualización de la normativa, estos conductores no podrían disponer de sus turismos para acceder a la almendra central durante el segundo escenario del plan. Y tendrían prohibido circular por toda la ciudad en el tercer estado de alerta.

 

Las restricciones serían aún más duras con la activación del escenario 4. Un nivel inédito en Madrid en el que tampoco podrían transitar los vehículos con distintivos B y C.

 

Etiquetas de emisiones

La Dirección General de Tráfico envió gratuitamente 16 millones de distintivos ambientales durante el año 2016. Estas etiquetas sirvieron para clasificar a los vehículos en función de su potencial contaminante en cuatro categorías.

 

  • – Cero emisiones (azul): Categoría que engloba a los ciclos con motor, las motocicletas las furgonetas ligeras, los vehículos de más de 8 plazas, los eléctricos de batería (BEV), de autonomía extendida (REEV) y los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o de pila de combustible.
  • – Eco (azul y verde): Vehículos híbridos enchufables con autonomía superior a 40km, los híbridos no enchufables (HEV) y los propulsados por gas natural (GNC y GNL) o los de gas licuado del petróleo (GLP).
  • – C (VERDE): Distintivo establecido a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculas a partir de enero de 2006 y diésel desde 2014. También se encuentran dentro de este segmento, los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, gasolina y diésel, matriculados a partir de 2014.
  • – B (amarillo): Los gasolina matriculados a partir del año 2000, los diésel desde enero de 2006 y los de más de 8 plazas y de transporte de mercancías matriculados a partir de 2005.

Aquellos conductores que no dispongan de ninguno de los distintivos pueden adquirir cualquiera de ellos en una oficina de Correos, previo pago de cinco euros.

 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario