Top menú

¿Qué novedades está preparando la DGT para el carnet por puntos?

 

Ya son diez años desde que el carnet por puntos nos acompaña y desde la Dirección General de Tráfico (DGT) están planteándose realizar algunas modificaciones para actualizarlo. El objetivo es reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, ya que en los últimos años ha aumentado debido en gran medida al incremento de los desplazamientos. Las nuevas medidas que se están estudiando pasarían por endurecer algunas infracciones y sancionar otras que antes no estaban castigadas.

 

Arrojar colillas por la ventana o manipular los tacógrafos de vehículos de transporte profesional podrían incluirse entre las nuevas infracciones, aunque sin retirada de puntos y solo como sanción económica. Asimismo, habrá ciertas infracciones que se sancionarán con más puntos, como usar el móvil al volante.

 

De igual forma, la DGT se está planteando endurecer las restricciones para los conductores reincidentes en alcohol o drogas. Así, aquellos que presenten síntomas de adicción a cualquiera de estas sustancias no podrán recuperar su carné hasta que no certifiquen su rehabilitación.

 

Por otro lado, desde la DGT han observado que los cursos de recuperación de puntos no son todo lo efectivos que deberían. Por lo que, con esta actualización, apostarían por personalizarlos y adaptarlos a cada conductor.

 

Además, pretenden abordar el problema derivado de la impunidad que tienen los conductores extranjeros en España. Actualmente, si cometen infracciones en nuestro territorio, no repercute en la pérdida de puntos del carné de su país.

 

Pero no todas las nuevas medidas se basan en el endurecimiento, ya que la DGT también cree que se debería premiar a los buenos conductores con “medidas imaginativas”. Las recompensas que se están estudiando versan en torno a primas favorables en las pólizas de seguros para aquellos conductores que conserven todos sus puntos.

 

Todas estas ideas ya están sobre la mesa para iniciar el debate. Ahora nos toca esperar a que se ejecuten y se concreten las fechas para que el nuevo carnet por puntos sea una realidad.

 

 

 

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario