Top menú

¿Un nuevo permiso de conducción para coches autónomos?

Un nuevo permiso de conducción para coches autónomos

Las estimaciones han vaticinado que 2040 será el año de instauración de estos vehículos. El momento en el que los autoconducidos copen el 25% del parque móvil mundial. Todavía faltan 20 años para que esto ocurra. Sin embargo, las dudas legislativas han comenzado a surgir. Y una de las cuestiones que todavía no ha encontrado respuesta es si será necesario un nuevo permiso de conducción para coches autónomos.

 

Las aseguradoras han observado que la normativa vigente no contempla una hipótesis: los accidentes. Las compañías arguyen que no existe ningún respaldo legal en este supuesto ya que el turismo no tiene conductor.

 

La solución al problema

Para atender a este vacío reglamentario, una firma de abogados británicos y la aseguradora AXA han realizado un dossier con la solución al problema. Según los autores, los propietarios de los vehículos autónomos deben obtener un nuevo permiso. Esta licencia acreditaría que las facultades de los titulares son aptas para recuperar el control del coche cuando sea necesario.

 

Sobre los ensayos

Según los ensayos realizados en Reino Unido, el conductor requiere aproximadamente tres segundos para gobernar el vehículo. Durante ese tiempo, un autoconducido que circule a 96,5 kilómetros por hora, podría recorrer más de 90 metros sin control.

 

Una distancia considerable y que puede ser vital. Por ese motivo, los investigadores consideran que “los fabricantes necesitarán diseñar con seguridad y desarrollar procesos de traspaso que reflejen la realidad de las capacidades de los conductores“.

 

La seguridad es lo primero

El momento del traspaso de los controles es el más problemático para los autores del informe. No todos los conductores tienen aptitudes suficientes para gobernar el vehículo en estas circunstancias. Y consideran que, la creación de una nueva licencia que examine las capacidades es la solución más idónea para acabar con esta disyuntiva.

 

El objetivo de este nuevo permiso es aumentar la seguridad tanto de los ocupantes de los vehículos como de los viandantes. El tiempo dictaminará si este planteamiento es una opción real.

 

, , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario