Top menú

¿Qué pasos hay que seguir para rellenar un parte amistoso?

¿Qué pasos hay que seguir para rellenar un parte amistoso?

 

Si tienes un golpe o un pequeño roce con tu coche, lo más habitual es echar mano de un parte amistoso, técnicamente conocido como la Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil. El objetivo de este documento es facilitar los trámites a realizar tras el incidente, tanto para el accidentado, como para las compañías de seguros.

 

Rellenar el parte amistoso nos puede traer ciertos quebraderos de cabeza, pero si tenemos claros los pasos, la tarea se tornará mucho más sencilla de lo que parece.

 

Las compañías aseguradoras nos facilitan los ejemplares de este documento, por lo que es aconsejable dejar guardadas varias copias en la guantera del coche.

 

En primer lugar hay que tener claro cuándo debemos rellenar el formulario. Lo más indicado es hacerlo en el momento del accidente, ya que tendremos más recientes los hechos y lo haremos de manera más minuciosa. Busca un lugar seguro para ello, sin obstaculizar el tráfico, ni poner en riesgo tu seguridad.

 

En caso de que tengas cierta prisa, lo fundamental es que apuntes el nombre, apellidos, DNI, teléfono, dirección y el número del permiso de conducción del otro conductor. También es imprescindible que tomes nota de la matrícula, la marca y el modelo de su vehículo, así como del punto exacto donde se ha producido el accidente. Debes saber que dispones de siete días para entregar el parte a tu compañía aseguradora.

 

En el parte amistoso tienes que señalar cuáles han sido los vehículos implicados (donde normalmente tú serás el vehículo ‘A’ y el otro será el ‘B’), cómo se ha producido el incidente y qué daños se han ocasionado.

 

Asimismo, es muy importante que indiques con la mayor exactitud posible la hora, el lugar y la fecha de la colisión. Siempre debes anotar los datos del otro conductor implicado, ya que puede que no coincida con el propietario del coche, ni con el asegurado. Si existen heridos es imprescindible que lo anotes en el parte, detallando los daños que han sufrido, aunque estos puedan ser leves.

 

Algo muy aconsejable es realizar fotos del lugar de los hechos, para contar con más información y facilitar los trámites a la compañía de seguros. Si existen testigos del accidente, también debes anotar sus datos, ya que si hay cierta disconformidad, ellos podrán corroborar los hechos.

 

Una vez hayas comprobado que todos los datos son correctos y que se han cumplimentado todas las casillas necesarias, procede a firmar el parte. Pero nunca lo hagas si tienes la menor duda o sin tener constancia de que todos los datos son correctos. Recuerda que cada copia debe ir firmada por los dos implicados.

 

 

, , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario